Petroprecios e inestabilidad social son las mayores preocupaciones de los empresarios: CCE

05/01/2015 - 3:34 pm

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que uno de los riesgos importantes para la economía mexicana en el 2015 es la “incertidumbre” por los precios del petróleo, “donde aún hay poca claridad para hacer pronósticos confiables, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos”. Además insistió en la necesidad del fortalecimiento institucional y del Estado de derecho así como en el combate a la corrupción y la impunidad.

Si bien reconoció que el Gobierno federal cubrió el total de los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 con coberturas, a un precio promedio de 76.4 dólares por barril, “los problemas estarían más hacia el 2016, para lo que habría que tomar previsiones a tiempo con planeación y eficiencia en el gasto público y la Reforma Hacendaria pendiente”.

“Más aún, si tomamos en cuenta que la plataforma de producción pudiera seguir disminuyendo, hasta que se ejecuten los nuevos proyectos de exploración y explotación. Por otro lado, el costo para México por importaciones como las de gasolina, al descender, funcionará como contrapeso”, dijo el órgano empresarial.

El Consejo Empresarial también insistió en la importancia del fortalecimiento institucional y del Estado de derecho. “La inseguridad, las tensiones políticas y sociales, vulneran la convivencia social y pueden llegar a afectar la economía de manera importante”, manifestó en su mensaje semanal.

Refirió que el combate a la corrupción y la impunidad, así como la existencia de una verdadera transparencia y rendición de cuentas, “son factores clave para una implementación exitosa de las reformas estructurales y maximizar las inversiones que en este año deben empezar a fluir, de forma creciente, en áreas como energía y telecomunicaciones”.

“La eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público, será clave para afrontar los riesgos que pueden venir de los mercados internacionales, como un contexto que obligara a hacer ahorros presupuestales. Fundamental, así mismo, para que la inversión pública tenga impacto en el PIB, a la altura de su nivel”, indicó.

Dijo que 2015 puede ser un gran año, “de consolidación para acceder al ritmo y calidad de desarrollo que necesitamos. Para que así sea, tenemos que apuntalar estos pilares, de estabilidad macroeconómica, política y social, confianza, instituciones fuertes y, en general, condiciones para invertir y progresar”.

Sobre la caída en los precios del petróleo dijo que el país está lejos de la posibilidad de enfrentar un efecto tan profundo como el que pudieran experimentar otros exportadores petroleros.

En todo caso, dijo, el precio del petróleo será un punto fundamental a observar, especialmente por su incidencia en las finanzas públicas, al suponer los ingresos petroleros la tercera parte del presupuesto.

“No obstante, reiteramos que puede descartarse, para el 2015, un escenario de crisis o condiciones estructurales que pudieran compararse a las de otros momentos en que se presentó baja en precios de petróleo, volatilidad en el tipo de cambio o problemáticas políticas y sociales”, refirió el CCE..

Por ello dijo que  resulta clave fortalecer el mercado interno y el consumo, “porque el empuje del sector ligado al mercado externo todavía tiene poco que ver con la mayoría de los agentes económicos, y por tanto su capacidad de arrastre es acotada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video